¿Curtido vegetal o curtido al cromo?
Es una de los preguntas que podemos hacernos a la hora de elegir una piel, y una de las más complicadas de contestar. Muchos factores dependen de la elección final.
Hoy en día se oye mucho acerca del curtido vegetal, su calidad, duración, respeto con el medio ambiente, pero.... ¿realmente es así?. Si tan bueno es este proceso de curtición, ¿porqué siguen fabricando pieles con curtición al cromo? Sigue leyendo para encontrar todas las respuestas.
Empecemos por el principio, el proceso de curtido del cuero.
1. Abastecimiento de pieles en bruto
Aunque los cueros curtidos al vegetal y los cueros curtidos al cromo son cosas diferentes, el comienzo del proceso de curtido es el mismo. Todo comienza con las pieles crudas que son un subproducto de la industria cárnica, por lo que no se mata a ningún animal solo para obtener sus pieles para hacer cuero con ellas. Por ejemplo, veamos la piel de becerro. Se obtiene de los terneros para la carne y un vez desollado y descarnado nos queda la piel cruda que todavía tiene el pelo.
2. Eliminación del vello
En una curtiduría, el primer paso es eliminar el vello y para ello se sumergen en una solución química durante unas 24 horas. Si bien el vello hoy en día se elimina con una máquina de rasurar, en el pasado se solía hacer con un cuchillo sin filo o una herramienta especial con metal, pero incluso se puede hacer a mano. Por supuesto, las máquinas son mucho más rápidas y eficientes, por lo que no solo eliminan el vello mejor y más rápido, sino también cualquier resto de carne o grasa que pueda quedar en la piel. Mientras que muchas curtidurías simplemente descartan el cabello, otras lo usan como biocombustible, por lo que realmente no desperdician nada en el proceso.
3. Enjuague
El siguiente paso, se rocía una solución de cal sobre esas pieles crudas y luego se colocan en barriles de madera donde se rotan regularmente en el transcurso de uno o dos días. Durante este proceso de aclarado se baja el PH de los cueros o pieles para que queden en perfectas condiciones para su posterior curtido.
Una vez que la piel está en el PH correcto, salen de los barriles y ahora tienen este color azul claro antinatural debido a la solución de cal. Los extremos irregulares se cortan y con máquinas cortadoras, el cuero se lleva a un espesor uniforme. Hasta este punto, el cuero curtido al vegetal y al cromo pasan exactamente por el mismo proceso.
Curtido vegetal
No todos los cueros curtidos con vegetales son iguales y, por supuesto, dependiendo del uso que se le vaya a dar, el cuero se curtirá con unos taninos u otros. Por ejemplo, para el cuero de suela de calzado, a menudo se utilizan taninos de corteza de roble. Otros utilizan taninos del castaño o de los propios frutos del castaño o de la mimosa. A veces, los taninos también se derivan de las hojas. Cada curtiduría utiliza sus propias técnicas o mezclas de taninos.
Los taninos por lo general cuando se usan en una curtiduría, llegan en forma de polvo que luego se mezcla con agua para crear una solución líquida. A continuación, las pieles preparadas se sumergen completamente en este baño de agua y taninos. La mayoría de las curtidurías tienen diferentes pozos con soluciones de curtido de una concentración diferente y una piel puede comenzar con la concentración más baja y avanzar hasta la concentración más alta, dando así un producto superior. Todo este proceso puede llevar hasta 15 meses de duración. Una vez que se completa este proceso es el momento de colorearlos .
4. Suavizado y tratamiento
Después del curtido, las pieles son bastante rígidas y duras, por lo que también se pueden ablandar. La coloración y el ablandamiento se pueden hacer a la vez en tambores; pueden ser tambores de metal, pero tradicionalmente solían ser tambores de madera. Dependiendo del acabado deseado, ahora se pueden agregar elementos como grasas o ceras como sebo de res o cera de abejas y, aunque son duras en condiciones de temperatura ambiente, se puede aplicar calor para asegurarse de que quede uniformemente recubierta en la superficie superior de la capa final.
Una vez más, cada curtiduría tiene sus recetas y procedimientos secretos que no son de conocimiento público. Por eso, las pieles de diferentes curtiembres pueden parecer similares al principio, pero una vez que te acercas, una vez que las tocas, una vez que las sientes y las hueles, siempre puedes notar que hay sutiles diferencias entre las pieles.
El cuero normalmente se curte, trata y acaba con un objetivo específico en mente. Por lo tanto, el cuero de la parte superior de un zapato tiene que ser diferente al cuero de la suela del zapato y al cuero de un guante o al cuero que desea usar para una bolsa o pequeños artículos de cuero. ¿Por qué? Bueno, solo piensa en un guante hecho de cuero rígido. No solo es incómodo, tampoco se ajusta bien y quieres cierta flexibilidad para que tu mano se mueva cómodamente. Al mismo tiempo, si usas este cuero en las suelas de tus zapatos, se desgastará en pocas semanas.
5. Lavado y acabado
Una vez que el cuero está coloreado y tiene la suavidad adecuada, se lava y luego se le quita la humedad generalmente con máquinas o se seca al aire en condiciones muy específicas de temperatura y niveles de humedad. Por último, pero no menos importante, el proceso de acabado del cuero puede tener un gran impacto en cómo se percibe y, a veces, un cuero de menor calidad en esta etapa puede finalizarse muy bien y tener buena presencia porque le han dado un buen acabado al cuero.
Hay diferencias en si el cuero se tiñe a mano o a máquina. También se puede acabar con spray, repujar, frotar o lijar. También puede pulirlo, enrollarlo, pulirlo o tener una combinación de los mismos.
En nuestra web encontrarás pieles de vaqueta en curtición vegetal de alta calidad listas para usar en cualquiera de tus trabajos. En este enlace podéis verlas, https://latendetadelcuero.com/collections/vaquetilla o haciendo click en la siguiente imagen.
Los taninos también se pueden encontrar en la orina, por lo que existen formas tradicionales de cuidar el cuero usando orina. Sí, has oído bien: ¡pipí! Incluso conozco gente que fue a Marruecos y compró un bolso de cuero muy bonito. Cuando llegaron a casa se dieron cuenta de que había un olor muy fuerte en su habitación. Era el bolso de cuero y al final tuvieron que tirarlo porque no había manera de quitarle el olor.
En los últimos años, el curtido vegetal se ha vuelto cada vez más popular y puedes encontrar pieles de curtición vegetal prácticamente en todos los continentes, excepto quizás en la Antártida. Hay cientos de curtiembres que producen hermosos cueros. Se necesita mucho tiempo para curtir estos cueros con vegetales y colorearlos, y debido a que, por lo general, no están teñidos con pigmentos ni recubiertos en la parte superior, significa que los cueros curtidos con vegetales son pieles de mayor calidad, y eso, por supuesto, se traduce en un mayor coste que en los cueros curtidos al cromo convencionalmente.
Curtido al cromo
Cuando se trata de curtido al cromo, la razón principal por la que las personas usan sales de cromo es porque esto acelera el proceso de curtido pudiéndose obtener cuero curtido en menos de un día. Por un lado, las grandes fábricas de cuero curtido al cromo se pueden automatizar casi por completo de principio a fin, pero también se pueden fabricar con un estilo artesanal muy tradicional, como el cuero curtido al vegetal. Probablemente, el 90 % o más de los cueros actuales están curtidos al cromo.
Una vez más, aunque muchos entusiastas aseguran que el cuero curtido al vegetal siempre es superior al cuero curtido al cromo, es un hecho que existen excelentes curtidores al cromo que proporcionan pieles de calidades increíbles y a la gente le encantan sus productos. Además, las marcas de alta gama usan cuero curtido al cromo y realmente se enfocan mucho en la calidad. Entonces, decir que el cuero es mejor o de más alta calidad porque este curtido vegetal, simplemente no es cierto.
Ventajas y desventajas entre cromo y vegetal
1. Suavidad
El curtido al cromo permite termina cueros que son realmente delgados, suaves y flexibles, lo cual es perfecto para la producción de guantes, textil....
2. Resistencia al agua
El curtido al cromo es un poco más repelente al agua que un cuero curtido al vegetal. Dicho esto, puede tratar las pieles con los fluorocarbonos o impermeabilizadores que hacen que el agua resbale inmediatamente protegiendo la piel. Por supuesto, también puede obtener un spray repelente para pieles y cueros, pero generalmente no es tan efectivo como cuando es parte del proceso de teñido y curtido.
3. Solidez del color
El cuero cromado también suele retener el color mucho mejor y también puede tener una gama mucho más amplia de colores y más brillantes en comparación con los cueros curtidos con vegetales, que a menudo son un poco más tenues, lo que también puede ser elegante y agradable.
4. Resistencia al calor
El cuero cromado también soporta mejor el calor, lo cual es una de las razones por las que el bruñido, que es un proceso en el que se usa cera y calor para sellar los bordes, es mucho más fácil en el cuero curtido con vegetales.
5. Absorbencia y pátina
Debido a que la mayoría de los cueros curtidos con vegetales están teñidos con anilina o semianilina, tienen una estructura de poros abiertos agradable que es absorbente, por lo que cualquier tipo de sudor, grasa o cera a la que exponga el cuero durante el uso regular ayuda a desarrollar una pátina única. Por otro lado, los cueros curtidos al cromo, especialmente los que están teñidos con pigmentos, no desarrollarán el mismo tipo de pátina, pero puede tener un cuero curtido al cromo teñido con anilina que también desarrollará una hermosa pátina con el tiempo.
En pocas palabras, los cueros curtidos al cromo permiten cueros suaves, flexibles y duraderos que se pueden mantener en una amplia gama de colores y, por otro lado, un cuero curtido con vegetales a menudo tiene un color más apagado pero tiene una agradable suavidad y tacto suave y se puede pulir maravillosamente y desarrolla una bonita pátina.
¿Para qué son mejores los cueros curtidos al cromo y al vegetal?
Si bien algunas personas confían en uno u otro, creemos que hay espacio para ambos según el caso de uso. Por ejemplo, el forro de un zapato debe ser preferiblemente de curtición vegetal porque está mucho más cerca de la piel. Además, si es alérgico al cromo, el cuero cromado está, por supuesto descartado. ¿Quiere que su billetera se vea bien tres años después?, probablemente quiera una piel curtida al cromo. Por otro lado, si desea tener los bordes doblados y realmente oscurecerse con el tiempo y obtener esta pátina que cuenta una historia, entonces el cuero curtido al vegetal es mejor.
En términos del medio ambiente, el cuero curtido con vegetales es definitivamente mejor porque los taninos son materiales naturales en comparación con el curtido al cromo que requiere esas suelas de cromo que no son fáciles de reciclar para el medio ambiente. También requiere mucha agua para lavar todo lo que en muchas partes del mundo es un bien escaso.
¿Cómo puedes diferenciarlos?
Bueno, francamente con solo mirarlo y tocarlo, puede ser bastante difícil. Incluso las familias de curtidores que han estado haciendo esto durante generaciones no siempre pudieron saber si era curtido al cromo o al vegetal. La mejor manera de averiguar qué es, obviamente, es enviarlo a un laboratorio, pero eso a menudo no es práctico y es muy costoso, por lo que la opción más rápida y decisiva consiste en quemar el cuero. Si quemas un cuero curtido con vegetales, cuando se apaga la llama tiene una especie de humo blanco, la llama es muy anaranjada y no tiene un olor muy fuerte en particular.
Por otro lado, si quemas un cuero curtido al cromo, generalmente tiene un humo más azulado y realmente huele fuerte y desagradable. Entonces, cuando tiene ese olor, es probable que sea un cuero curtido al cromo. Por supuesto, esto no es útil si tiene un producto de cuero terminado, así que no queme su zapato o bolso!!.
Compra de cuero curtido al cromo y vegetal
Si aún así no te has decidido si debes comprar cuero curtido al vegetal o cuero curtido al cromo, tengo buenas noticias para ti. Simplemente compre lo mejor de ambos. En La Tendeta del Cuero tenemos un amplio catálogo de pieles tanto en curtido al cromo como en curtido vegetal. Puede verlo haciendo click en el siguiente enlace Ver catálogo
Conclusión ¿Cuál es mejor, curtido al cromo o vegetal?
Una vez más, no hay mejor o peor opción. Solo existe el propósito que se desea y las preferencias personales, como si tiene alguna alergia al cromo. Lo que es mucho más importante es cómo se curte el cuero, si el cuero es de alta calidad.
Esperamos que os resulte útil este artículo y os ayude a entender un poco este complejo mundo del cuero.
Saludos, y hasta la próxima!!